Guias y Viajes

Capital gay de Europa

Ámsterdam se puede decir que es la capital gay de Europa, y se deja notar en muchas partes de la ciudad.

Las banderas gays las encontramos en muchos puntos de la ciudad

Las banderas gays las encontramos en muchos puntos de la ciudad

Ámsterdam, Capital gay de Europa

Su larga historia de tolerancia, libertad y mente abierta han propiciado que así sea, y en la capital holandesa se han roto muchos tabús para los homosexuales, convirtiéndose así en la ciudad más gay del continente europeo.

A partir de la crisis del SIDA, se ha venido ofreciendo información sobre sexo seguro en las escuelas, y se realizan campañas, y distintas actividades para inculcar las relaciones con condones.

Todo ello propicia que sea un destino al que viajan gran número de gays al año, de muchos otros lugares. Existen principalmente cuatro zonas, donde se encuentran locales y servicios específicos para los gays, que son Amstel, Kerkstraat, Reguliersdwarsstraat y Warmoestraat. El boom gay fue en 1955 cuando se inauguraron los primeros hoteles, cafés y bares gays.

Además, encontramos restaurantes a favor de homosexuales, discotecas y bares de ambiente, o saunas que abren todo el día. Hasta Ámsterdam cuenta con el primer y único monumento dedicado a los homosexuales, que murieron asesinados por los nazis. Este se inauguró en 1987, y se halla próximo a la iglesia del Oeste, la Westerkerk. Esta compuesto por tres triángulos rosas de granito, simbolizando el signo que debían llevar los gays en los campos de concentración.

Otro local de Ámsterdam donde se da un ambiente gay

Otro local de Ámsterdam donde se da un ambiente gay


Cerca de este monumento, esta dispuesto el Pink Point, punto de información homosexual en el que se ofrece información a gays y lesbianas. Si bien los gays se encuentran en esta ciudad encantados, las lesbianas pueden ver que no es tan positiva y abierta hacia ellas, al carecer de tantos servicios y locales para ellas.

Actualmente se reconocen las uniones gays, y estás tienen ciertos beneficios. Asimismo esta ilegalizada la discriminación laboral por cuestiones de sexo.

La principal fiesta gay que se celebra aquí es la Ámsterdam Pride con su espectacular Canal Pride, que se celebra durante el primer fin de semana de agosto. Se produce una procesión con barcos decorados estrafalariamente, y asemejando a un carnaval se desarrolla esta fiesta con casi 400.000 personas disfrutando del ambiente festivo y alegre.