Resumir la historia de Atenas es tarea ardua, por no decir casi imposible en unos pocos párrafos.
La historia de Atenas
Comenzó a tener habitantes en los primeros siglos del tercer milenio a. C., fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una ciudad de importancia en torno al s. XV a.C. Su forma de gobierno fue la monarquía hasta que paso a tener un gobierno aristocrático, que formaban nueve arcontes cerca del siglo séptimo a.C.
Sobre el 594 a.C., debido al legislador Solón, se transformo la ciudad en una timocracia, en la que gobernaban tan sólo ciudadanos con cierta riqueza. Más adelante se paso al régimen de la tiranía, de mano de Pisístrato, quién gobernó como tirano la ciudad, y tras el, dos hijos suyos.
Este régimen vio su fin, gracias a Clístenes, quien proporciono a Atenas una constitución democrática, sentándose las bases de la democracia. La ciudad fue destruida por los persas, pero tomo gran relevancia al vencer en las guerras médicas. De esta forma logró dominar la liga de Delos, que era una confederación de las ciudades griegas, que tenia como fin luchar contra los persas.
Eran los tiempos de Pericles, que fueron los más esplendorosos de Atenas y que convirtieron a la ciudad en el centro de la civilización helena. En esa época, se engrandeció la ciudad en todos los aspectos, se levantó el Partenón, los Propileos, el templo de Atenes Nike, y el Teséion.
Se estaba forjando la cultura clásica griega con su arte, arquitectura, filosofía y política.
Al mismo tiempo creció la rivalidad entre Atenas y Esparta, hasta que se hizo inevitable el enfrentamiento entre estas. Con la guerra del Peloponeso, a Atenas no le quedo más remedio que aceptar las severas condiciones, que le impuso Esparta al vencer esta.
Luego llego la época macedónica, y un largo periodo de poca importancia, hasta que ya en la época moderna, se restauro como capital de una Grecia nueva, e independiente por 1834. Y a partir de este momento, y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un gran crecimiento gracias a la inversión norteamericana. Desde entonces hasta hoy en día, Atenas ha ido evolucionando y modernizándose, hasta ser la gran ciudad que es en la actualidad.