Seguramente es el edificio más representativo de Budapest, hablo de su famoso Parlamento.
El Parlamento de Budapest
De un tamaño bestial, es el tercero más grande del mundo, con casi 700 habitaciones y unas medidas de escándalo. Se construyo a comienzos de siglo XX, como un símbolo de la rica Hungría de la época.
Su arquitectura es neo-gótica y se corona con una gran cúpula de 96 metros de altura. Situado en la orilla danubiana de Pest, del mismo destaca su belleza exterior y su rica ornamentación interior, con decoraciones en oro y numerosas estatuas, así como muchos frescos y cuadros que dan mucho valor artístico al conjunto.
Se entra al mismo por la plaza Kossuth, donde hay varios interesantes monumentos que poder ver antes o después de nuestra visita.
Podemos también hablar de su llamativa escalera principal con una alfombra roja, que ofrece una visión espectacular del interior del Parlamento desde el descansillo central. Todo está rodeado de gran opulencia en su decoración, con relieves, pinturas, y demás ornamentaciones.
Además, destaca su vieja cámara alta, que tiene una sala anexa de igual forma donde se reúne el consejo de los diputados, así como su biblioteca, o la famosa sala de la cúpula donde se reúnen varias estatuas de reyes de Hungría, aparte de distintos objetos personales de estos.
Hay que ir con tiempo para no hacer mucha cola y comprar la entrada, suele hacerse en una visita guiada, donde nos explican toda la importante historia y arte de su Parlamento, el cual sirve como hogar majestuoso de la legislatura húngara y de las joyas de su corona.