Ubicado en la cima del puig de Vila se alza el Castillo y el recinto de la Almudaina, que comprendía una zona defensiva fortificada.
Castillo y recinto de la Almudaina
La Almudaina estaba compuesta por distintas edificaciones que conformaban un recinto amurallado militar, que construyeron inicialmente los árabes durante el siglo XII y XIII como se menciona en algunas fuentes medievales.
La fortaleza contaba con una muralla que la rodeaba, y doce torres para poder vigilar todos los flancos del recinto.
El Castillo de la Almudaina se construyó más tarde ya en el siglo XVI, por orden del rey Felipe II. De estilo renacentista al igual que las murallas que se conservan actualmente, este contaba con una planta cuadrangular con torres en sus esquinas, imitando los qars islámicos que eran estructuras fortificadas.
En el siglo XVIII se derribó parte de la muralla, y el Castillo y la Almudaina quedaron unidos. En el mismo también se erigió la correspondiente torre del Homenaje, la mayor y mejor conservada del recinto amurallado, desde la cual se divisa el sur de la isla y el puerto de Ibiza.
Y en la zona sur del Castillo de la Almudaina se encontraba la casa del Gobernador, que comprendía varios edificios residenciales construidos para los gobernantes. Sin ser de gran atractivo artístico, es interesante de conocer.