El entorno y medio ambiente de Isla Reunión es muy atractivo con sus montañas fruto de su importante actividad volcánica.
El entorno y medio ambiente de Isla Reunión
Este hermoso lugar está situado en el océano Índico, a unos ochocientos km al este de Madagascar, y aproximadamente a doscientos km al suroeste de Mauricio. Es de una extensión mayor a esta isla pero cuenta con la mitad de población.
Su origen volcánico hace que su entorno sea singularmente llamativo, y es porque hace unos 3 millones de años un pequeño volcán empezó a salir a la superficie del océano. En la actualidad culmina en el macizo des Neiges, que debido a siglos de erosión y hundimientos ha dado lugar a tres magníficos circos.
La otra cima volcánica de importancia de la isla, es la del Pitón de la Fournaise, el cual ha creado un paisaje desértico debido a sus erupciones periódicas, de hecho tuvo una importante erupción en el año 1986, escupiendo lava al mar y acrecentando un poco la superficie de la isla, y en el 1992.
Reunión tiene principalmente dos regiones montañosas, con algunas elevadas cimas como su pico más alto, el Piton des Neiges, de 3.069 m de altitud, rodeado por tres impresionantes anfiteatros, los circos de Cilaos, Mafate y Salazie.
Dichas profundas depresiones dan lugar a cañones con escarpadas paredes llenos de montañas y valles, huellas de la erosión del viejo escudo volcánico que rodeaba al Piton des Neiges.
En el sureste de Reunión encontramos la región montañosa más joven, en plena evolución. Es una zona muy accidentada por las formas que tomo la lava al enfriarse. En medio de estas dos zonas montañosas hay altiplanos y valles, así como llanuras tanto por el centro de la isla como por la costa.
Además de sufrir ocasionalmente las consecuencias de la actividad volcánica, ha padecido el azote de ciclones, como el Clotilde que cayó sobre la isla un viernes negro para la historia de la isla, el 13 de febrero de 1987.