La catedral del Buen Pastor es hermosa e imponente con su aguja que la corona, que la convierte en el monumento más alto de San Sebastián.
Catedral del Buen Pastor
Levantada en el siglo XIX con piedras de las canteras de Igueldo, fue inaugurada en el año 1897 por la reina María Cristina, que acudió junto a sus hijos Alfonso XIII y la princesa de Asturias con la infanta María Teresa.
Está inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia, por ello su la domina su estilo ojival característico del neogótico. De su construcción destaca su elevada y afilada aguja que la corona, construida por Ramón Cortázar, que con 75 metros de altura se puede ver desde distintos puntos de la ciudad.
Su arquitecto, Manuel Chave la construyó con sillería de piedra arenisca, y la ornamentó con diferentes vidrieras, gárgolas y pináculos, además de otros elementos decorativos.
De hecho se piensa que el mismo se inspiró concretamente en la catedral de Colonia. Es la iglesia de mayor tamaño de San Sebastián y tiene rango de catedral desde 1953.
Su fachada principal es muy hermosa y llama la atención del viajero. De su interior destacan las bóvedas, sus vidrieras que son obras de Juan Bautista Lázaro, y su altar mayor cuenta con una sillería para el servicio coral.
Se encuentra enfrentada a la barroca iglesia de Santa María, formándose así el denominado ensanche Cortázar, ubicada en la ajardinada plaza de mismo nombre, la catedral del Buen Pastor es un monumento que es bonito visitar.