Situado en la cima del monte Benacantil por su importancia estratégica, destaca el Castillo de Santa Bárbara.
Castillo de Santa Bárbara de Alicante
Seguramente sea el lugar más emblemático de la ciudad, y es que se trata de una gran fortaleza medieval, desde la cual divisamos con gran belleza la hermosa bahía de Alicante y sus alrededores. Su origen data de finales del siglo IX en plena ocupación musulmana.
Recibe su nombre de que fue arrebatado a los árabes en el día de Santa Bárbara, por el infante Alfonso de Castilla, quien se convertiría años después en el rey Alfonso X el Sabio.
El Castillo de Santa Bárbara se reparte en tres recintos diferentes, que corresponden a distintas épocas. Por un lado esta la torreta, en la parte más alta del conjunto, que contiene la Torre del Homenaje y además en esta zona se hallan los restos más antiguos de la fortaleza.
El segundo recinto que encontramos entre los otros dos, lo conforma una serie de dependencias de finales del siglo XVI como el salón Felipe II, el cuerpo de guardia, las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, el gran baluarte de la reina y el amplio patio de armas.
Por último esta el recinto inferior con el Revellín del Bon Repós, donde actualmente vemos el monumento a Félix Berenguer, y sirve de zona de aparcamiento.
Para llegar al Castillo de Santa Bárbara existe un ascensor excavado en la roca, justo enfrente de la playa del Postiguet, y también podemos acercarnos a él andando o en automóvil.
Las vistas que disfrutamos desde este bello lugar son hermosísimas, ya que vemos la ciudad y el casco antiguo, además de la bahía.