Alicante tiene tras de sí una larga y rica historia milenaria, que se remonta a tiempos inmemorables.
La Historia de Alicante
Tal y como señalan los hallazgos arqueológicos de la Cova del Fum que se han datado en el tercer milenio antes de Cristo, los primeros habitantes de este lugar se situaron en la ladera del monte Benacantil, se piensa que era un poblado íbero.
Aquí también han vivido los romanos, que igualmente escogieron esa zona geográfica por su estratégica posición de defensa, y fueron los que la llamaron La Lucentum. Al producirse la conquista árabe se produjo el nacimiento de la actual ciudad, en torno al Castillo de Santa Bárbara, en lo que se denomino la Vila Vella.
No fue hasta mediados del siglo XIII cuando se logró reconquistar esta plaza, por parte del aún infante Don Alfonso, que se convertiría en Alfonso X el Sabio, y paso a llamarse Vila Nova.
A finales del siglo XIII el rey Jaime II incorporo la villa de Alicante al reino de Valencia, y doscientos años después Fernando el Católico la otorgó rango de ciudad. Pasaron varios siglos hasta que durante el siglo XIX, Alicante vive una época de esplendor y progreso al tiempo que llegaba el ferrocarril a la ciudad vía Madrid, uniendo así la capital con el mar.
Fue entonces cuando se inauguró el alumbrado, se llevo a cabo una reordenación de la urbe eliminando murallas, y fueron creándose nuevos barrios. Ya en el s.XX la ciudad ha seguido creciendo como destino turístico de casi 300.000 habitantes, y han nacido la Universidad y algo tan conocido como las Hogueras de San Juan.