A finales del siglo XIX, se inauguró el importante y hermoso Teatro Principal de Alicante.
Teatro Principal de Alicante
Situado cerca de la plaza de los Luceros y del Mercado Central, se finalizó su construcción en 1847, y significo para la ciudad el poder contar con un conjunto teatral de gran tamaño e importancia.
Llama la atención su imponente fachada principal con grandes columnas, que lo otorgan un estilo neoclásico. El edificio ha tenido varios nombres en su historia, primeramente se denomino Teatro Nuevo, para pasar a llamarse Teatro de Alicante, y finalmente se quedo con el de Teatro Principal de Alicante.
Esta obra arquitectónica fue obra del arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón, que levanto este gran Teatro que dispone de algo más de mil butacas, aunque realmente de buena visibilidad unas novecientas sesenta. Este aforo válido se reparte entre el patio, las plateas y proscenios, los palcos y el anfiteatro.
En su interior destaca el estilo italiano que predominaba en su época de construcción, con tres partes claramente identificables, su gran escenario, el vestíbulo y su cávea que tiene una curiosa forma de herradura.
En el Teatro Principal se programan anualmente cantidad de obras, musicales, conciertos y ballets de talla mundial y gran importancia artística.