La localidad de Almuñecar cuenta con una larga e importante historia de varios miles de años.
Historia de Almuñecar
En este lugar ya hubo asentamientos en torno al año 1.500 a.C. aunque fueron los fenicios atraídos por la pesca y sus fértiles tierras, los que fundaron aquí un enclave que llamaron Sexi, de ahí que su gentilicio sea el de sexitanos.
Además de los fenicios, en Almuñecar a lo largo de la historia han pasado otras culturas como los egipcios, los griegos o los cartagineses.
Y los que más huellan han dejado que fueron los romanos, que se encontraron con una ciudad próspera y bien organizada, y que siguió creciendo con ellos de la mano de la factoría de salazón del Majuelo.
Aparte de los romanos, lo árabes también tuvieron un papel destacado en su historia, que pasaron aquí una larga temporada mientras fue la época musulmana.
Abderramán I, fue el príncipe omeya que desembarcó en esta costa en el año 755, con el fin de convertir Córdoba en capital de al-Ándalus.
Fue un puerto importante de al-Ándalus y en el siglo XV se rindió ante la reconquista de los Reyes Católicos.
En el s. XVI sufrió un ataque de los moriscos, y ya en el siglo XIX otro de manos de los franceses de la que fue rescatada por los ingleses, amén de continuos ataques de piratas turcos.
Ya en el siglo XX comienza a recuperarse de una etapa oscura, gracias en gran medida a la agricultura, y sus productivos cultivos tropicales de mangos, chirimoyas o aguacates, así como por el turismo, siendo estos dos los nuevos pilares de la economía de esta bonita localidad de Almuñecar.