Es el importante y afamado mundialmente Palacio de Conciertos de Ámsterdam, me refiero al Concertgebouw.
El Concertgebouw
Se levantó por decisión de unos pocos amsterdaneses acaudalados, a consecuencia de la inexistencia de una importante sala de conciertos en Ámsterdam. Se construyó en Museumplein cerca de los importantes museos, ya que se encargo la localización de la misma al arquitecto del Rijksmuseum, que aconsejo su proximidad.
Su fachada es de estilo clásico ornamentada con algunos dorados, y varias columnas así como de unos llamativos bajorrelieves en su frontón. Y sobre todo el conjunto llama la atención la curiosa lira dorada, que corona el Concertgebouw.
Se inauguró a finales del siglo XIX, tras tener que enterrar más de dos mil pilares que pudieran soportar su estructura, debido a la escasa consistencia del firme en esta ciudad.
El edificio se compone de dos salas, una sala pequeña que se denomina Kleine Zaal y es ovalada, en la cual se dan los conciertos de cámara y los recitales, y por otro lado está la sala grande o Grote Zaal, que se destina a los grandes conciertos de música sinfónica.
Esta sala de casi treinta metros de ancho por unos cuarenta y cuatro de largo, y diecisiete de altura que puede albergar hasta unas dos mil personas, que se deleitan con la magnífica acústica de esta soberbia sala de conciertos, que tiene fama mundial.
Es por ello que el Concertgebouw es una de las salas de conciertos más importantes del mundo, que acoge al año más de 800.000 personas de público.