La Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk es una de las más hermosas e importantes iglesias de Ámsterdam.
Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk
Construida originalmente a principios del siglo XV, cuando el obispo de Utrecht dio el visto bueno a su construcción, por el crecimiento de la ciudad. Primero fue consagrada a la Virgen María y posteriormente a Santa Catalina, y se la conoce por el nombre de iglesia nueva debido a que fue la segunda iglesia que se erigió en Ámsterdam.
Por lo que realmente es la segunda iglesia más vieja de la ciudad, aunque hoy no queda gran cosa de sus orígenes, porque sufrió un gran incendio en 1645, y tuvo que ser reconstruida en gran medida. Su estilo es gótico renacentista intentando mantener el diseño original del templo, y se distingue del resto de iglesias, en que carece de una torre que destaque sobremanera, aunque estuviera en prevista en el proyecto arquitectónico.
Su interior es de gran belleza, en el mismo llaman la atención los magníficos ventanales, que en los días soleados la otorgan una luminosidad de gran hermosura. Destaca su magnífico púlpito de caoba, que fue laboriosamente tallado durante quince años por el artista Vinckernrinck.
En ella reposan los restos de importantes personajes de la historia de Holanda como los almirantes Michiel Adriaansz, Van Speyck, o Jan van Galen, que contribuyeron a engrandecer el poder del país.
En la actualidad en la Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk no se ofician actos religiosos, y el templo es utilizado como una prestigiosa sala de exposiciones y muestras temporales, entre las que destacan las referidas a distintas culturas exóticas. Tiene el honor de ser el lugar donde se celebran la coronación de los reyes de Holanda y las bodas reales.