Otro de los emblemas de Holanda son los molinos, y en Ámsterdam aún se pueden ver ocho molinos de viento.
Los Molinos en Ámsterdam
Estas construcciones tradicionales del país holandés, que situaban junto a canales y que se usaban para batallar contra la subida del nivel de las aguas, que rodean y asedian el territorio de Holanda, y que gracias a ellos se fue ganando terreno para la agricultura y la construcción.
En la actualidad, aunque parezca casi imposible en una moderna ciudad y cosmopolita, el que permanezcan en pie molinos de viento, aún se conservan ocho molinos, la mayoría difíciles de encontrar y que se hallan a las afueras de la ciudad, alguno de ellos sirve hoy de vivienda.
Seguramente el más cercano al centro sea el que se halla siguiendo la avenida que va hacia el Museo Marítimo de los Países Bajos.
Incluso se puede ver uno de ellos por dentro, el molino de arcada de Sloten situado junto al canal circular, lo podemos visitar durante casi todo el año y todavía continua funcionando. Dispone de ascensor para poder subir hasta la arcada, y cuenta con voluntarios que explican amablemente su historia y hasta el funcionamiento de sus largas aspas, y de sus velas.
Si podemos, merece la pena vivir la experiencia de ver y conocer un molino de viento en Ámsterdam.