Uno de los sitios más visitados en Ámsterdam es el Museo Casa de Ana Frank, donde escribió su conmovedor diario.
Museo Casa de Ana Frank
Ana Frank fue una niña que tuvo que exiliarse desde Alemania a Ámsterdam junto a sus padres y hermana por ser judía. Cuando los alemanes llegaron a Holanda, tuvo que estar durante más de dos años escondida de los nazis junto a su familia, al ser perseguidos incluso en Ámsterdam. La familia decidió ocultarse en un anexo de la oficina del padre de Ana, que era el almacén de la misma.
Durante el encierro sobrevivieron gracias a la ayuda de amigos de la familia, y fue en ese tiempo cuando Ana estuvo escribiendo su diario, en el cual reflejó las vivencias y los pensamientos de una niña, en los que hablaba de la discriminación y persecución religiosa, además de los prejuicios y otros aspectos penosos y terribles, que tuvo que vivir y ver en aquella dura etapa de la historia.
En el Museo Casa de Ana Frank, Ana Frank Huis de Ámsterdam se conserva el diario original, además de distintos objetos familiares. En sus paredes podemos ver diferentes fragmentos del conmovedor libro, e imágenes que nos pondrán los pelos de punta, pos la dureza y tristeza que reflejan.
También hay en el museo exposiciones permanentes, que muestran como era la vida de Ana Frank en aquella época, y de que manera la vivió con su familia. Con todo ello se realza la concienciación que se extrae del diario, de la sinrazón y sinsentido de las guerras y de los odios.
El museo ha sido renovado hace algunos años, volviendo a abrir sus puertas en 1999, prestando un mejor servicio al visitante y habiendo sido restaurado todo el conjunto. Su visita es muy recomendable, en especial para los lectores del diario de Ana Frank.