El parque preferido por los amsterdaneses para disfrutar al aire libre y fresco es el Vondelpark.
Vondelpark
Este es el principal pulmón verde de Ámsterdam, con casi 50 hectáreas acuden al mismo anualmente unas 10 millones de personas, tanto holandeses como los millones de turistas extranjeros que se acercan a conocer esta bella ciudad.
Vondelpark se creó al estilo inglés a finales del siglo XIX por los paisajistas J.D. y L.P. Zocher, padre e hijo, recreando un paisaje natural con más de un centenar de variedades de árboles, multitud de flores, lagos conectados por canales, praderas de césped, y varias especies de aves que viven en el parque como patos, cisnes, etc, así como otros pequeños animales como ardillas.
Su nombre se puso en honor al poeta y dramaturgo renacentista Joost van den Vondel, del cual se halla una estatua en el centro del parque. En el se reunían los hippies en los 60 y los 70, y aún conserva parte del ambiente relajado que se respiraba en aquellos años. Aunque hoy los hippies han dado pasó a ciclistas, corredores, gente paseando o disfrutando mientras descansan tirados en el césped, patinadores, incluso jinetes a caballo, y un largo etcétera.
Además, se acude al parque a comer a distintas horas del día, ya que en el mismo hasta se pueden preparar barbacoas, algunas de ellas muy originales, y podemos ver a grupos o parejas comiendo de ellas o tomando cualquier sándwich o producto alimenticio, al mismo tiempo que beben una cerveza, un vino, o cualquier otra bebida.
Otros rincones de interés son la Escuela de Equitación Real y el Filmmuseum o museo del cine, y las casas de los siete países que se hallan muy cerca de éste.
Vondelpark lo encontramos muy cerca de la zona de los museos de Museumplein, y de Leidseplein. Es muy agradable pasear por el mismo, y también descansar un rato en alguno de sus muchos hermosos rincones, o comer en parque al igual que muchas otras personas. En verano es ideal porque además de gozar de un lugar fresco, podremos disfrutar de conciertos y obras de teatro al aire libre.