Checkpoint Charlie es un punto de interés que debe su fama a ser una zona de paso fronterizo entre las dos zonas de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial.
Este lugar era usado como puerta de entrada la parte Este y Oeste tanto por los ciudadanos aliados, cómo por diplomáticos y las personas no alemanas entre los años 1961 y 1990 cuando dejo de usarse.
Fue muy relevante y popular por ser este uno de los símbolos físicos de la guerra fría. Y es que se hallaba enclavado en una de las zonas críticas de máxima tensión entre los dos bandos, y fue testigo tristemente de cerca de cien asesinatos de berlineses que intentaron cruzar por ahí.
Hay un museo con su mismo nombre que encontramos muy próximo a este punto, y en el mismo podemos ver y entender mejor la historia del muro y del Checkpoint Charlie, es curioso de visitar pero no es barata su entrada.
En el mismo podemos ver por ejemplo algunos trozos reales del muro, la última bandera soviética de la zona así como diferentes objetos llamativos e ingeniosos que se empleaban en los intentos de fuga de la extinta Alemania del Este.