Cercano a la Puerta de Brandemburgo, encontramos otro símbolo de la ciudad, para el recuerdo de lo que allí paso hace no mucho, nos referimos al Muro de Berlín.
Con su esperada caída la capital y el país se reunifico, dando un importante paso en su futuro.
También ha sido denominado como «El Muro de la Vergüenza» o por la expresión barrera protectora antifascista», den función de si era nombrado por el bando occidental o por el comunista. Esta construcción tristemente separó la ciudad y tuvo una longitud total de ciento veinte km, erigiéndose por otro lado como uno de los emblemas de la Guerra Fría y de la separación física de Alemania.
Se ordeno construir por la extinta RDA, a raíz de la acentuación de la Guerra Fría y del gran éxodo de alemanes de la zona este al oeste, en busca de mayor libertad.
Una vez levantado en el año 1961, y debido a querer traspasarlo murieron muchos alemanes en el intento de burlar la extrema vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA, cuando intentaban cruzar en busca de libertad al sector occidental.
Aún se pueden ver algunos pocos restos del muro de Berlín y además en algunos puntos de la ciudad hay placas conmemorativas en el suelo que señalan por donde pasaba el muro y estaba levantado. Todavía en la actualidad es posible ver algún graffiti o pintada que representaron la esperanza del pueblo berlinés tras la caída del muro y la alegría que supuso su derrumbamiento.