Uno de los principales atractivos que ver en la ciudad de Budapest es el castillo de Buda.
El Castillo de Buda
Aparte de su evidente encanto monumental, está declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, su privilegiada posición ofrece al viajero una vista de Pest espectacular desde la colina donde se halla, dejándonos boquiabiertos.
Es una visita imprescindible en nuestro viaje, su compleja construcción de varios edificios en piedra encierra muchos secretos, debido a su larga historia de más de ochocientos años. El Castillo de Buda es muy famoso y representa una de las típica postales de Budapest.
Se lo conoce además como el Palacio Real, ya que en el pasado sirvió como residencia de los antiguos reyes de Hungría. De su arquitectura cabe destacar la gran estructura que conforma junto al popular puente de las cadenas, que toma especial esplendor cuando por la noche todo el conjunto está iluminado.
Las distintas etapas históricas han dejado alguna huella en el castillo de Buda, como las ruinas de muros de la época medieval, o su cúpula de estilo neobarroco.
En la actualidad, dentro del castillo de Buda están el museo de Historia de la ciudad, la biblioteca Széchenyi y la galería nacional húngara.
Es recomendable verlo tanto de día como de noche, podemos acceder al mismo subiendo por las escaleras cercanas al puente de las cadenas, por la cuesta anexa al funicular Budavári Sikió, o por este mismo. Yo opte por subir en el funicular y bajar dando un hermoso paseo, haciendo una parada para degustar un dulce en la popular pastelería Ruszwurm, una de las más antiguas de la ciudad.
Como detalles se pueden contar muchos como que en una de sus entradas, está una puerta con la ornamentación de un gran Turul, ave similar al águila, que es el símbolo del país. Otra es que en el paseo de las banderas vemos en una puerta, un curioso cuervo que lleva un anillo en su pico, y es que este animal simbolizaba al rey Matias.
Es muy grato poder conocer y visitar este gran edificio, su patio de los leones, sus puertas ornamentadas y jardines, estatuas así como poder disfrutar de su enriquecida arquitectura y del barrio del castillo.