La historia de Budapest es la de tres urbes que dieron lugar a esta, la vieja Buda llamada Obuda, la ciudad alta ubicada en la orilla izquierda del río Danubio, y por último está Pest la ciudad baja al otro lado del famoso y ya mencionado río.
La historia de Budapest
En la zona de Obuda estuvieron asentados los celtas hasta la llegada de los romanos, allá por el siglo primero antes de Cristo, los cuales la denominaron como Aquincum (que significa algo así como con agua), por haber tantas aguas termales en la zona, cuando fue capital de la región romana de Panonia.
Luego nacería Buda y Pest separándolas el río Danubio, después de haber conquistado Aquincum el grupo formado por 7 tribus magiares de la región húngara, las cuales derrotaron a los romanos y se asentaron en la ciudad conquistada, que ellos llamaban Obuda.
Estas tribus son las originarias de la nación de Hungría, que tuvo a Esteban I, como primer rey del país en el año 1.000, quien abrazo al cristianismo como manea de ser una nación reconocida y respetada.
En los siguientes siglos sufrió la invasión de mongoles, que dejaron la ciudad en ruinas y se tuvo que reconstruir la nueva Buda enfrente a la vieja Obuda, convirtiéndose en capital húngara a mediados del s.XIV.
En el siglo XVI Pest paso a ser una ciudad del imperio turco, al igual que Buda, paso a ser capital turca, hasta que fueron vencidos por los Habsburgo, en el año 1686, iniciándose un periodo de esplendor en el cual se levantaron grandes edificios e iglesias, así como lugares emblemáticos de la ciudad como el puente de las Cadenas a mediados del s.XIX.
Pocos años después se unificaron de manera definitiva las tres urbes, en 1873 se unieron Obuda, Buda y Pest denominándose esta como Budapest, ciudad de gran importancia dentro del Imperio Austrohúngaro, solo por debajo de Viena en relevancia.
Tuvo que esperar a finalizar la I Guerra Mundial para lograr separarse Hungría de Austria, cuando se estableció el Estado Húngaro Independiente, y algunos años más tarde durante la Segunda Guerra Mundial Budapest sufrió intensos bombardeos, que dejaron parte de esta en ruinas.
La ciudad acabo bajo el mandato soviético, hasta la caída de la URSS, cuando se constituyó la República Húngara, que en 2004 paso a ser miembro de la UE.