La historia de San Francisco se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los españoles establecieron un fuerte en la zona del Golden Gate y una misión en honor a San Francisco de Asís.
Historia de San Francisco
En aquella época se conocía este asentamiento por Yerba Buena, que dio lugar a un pequeño puerto pesquero español y a unas cuantas calles empinadas.
A mediados del siglo XIX comenzó a denominarse San Francisco por la misión franciscana, al tiempo que pasó a ser territorio estadounidense. La ciudad creció de forma rápida, en parte gracias a la fiebre del oro, y pronto llegó hasta los trescientos mil habitantes.
Muchos de sus nuevos ciudadanos procedían del oeste, aunque también venían del este de EE.UU.
Y muchos habitantes llegaban de China buscando una nueva oportunidad de trabajo, sobre todo en la construcción de las vías del ferrocarril, aunque les sometían a duras condiciones laborales.
Además, aunque en menor medida, llegaron inmigrantes de Japón, originando dos barrios importantes como Chinatown y Japantown.
Esta diversidad ha hecho de San Francisco una ciudad abierta y tolerante. Un acontecimiento histórico a señalar, es el devastador terremoto e incendio que asoló la ciudad en el año 1906 destrozando gran parte de ella, como sus casas de estilo victoriano, de las que tan sólo unas pocas quedaron en píe en Alamo Square.
Pero la capacidad de recuperación de su población hizo que San Francisco se reconstruyera junto al mar, y se fue modernizando con los históricos tranvías, y ya en el año 1937 con el majestuoso puente Golden Gate, que es el símbolo de la ciudad.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue punto de salida de miles de soldados, unos pocos años más tarde se originó el movimiento bohemio Beat en la zona de Little Italy, desarrollándose especialmente el arte y la cultura.
Y a finales de los años sesenta se produjo en el barrio hippie de Haight Ashbury el verano del amor, el Summer of Love de 1967, que saco a las calles a los homosexuales y a los hippies reclamando los derechos de los gays.
La historia de San Francisco es la del sacrifico y tolerancia que caracterizan a sus habitantes.