Si vamos a estar unos días en Alicante es de casi obligada visita, acercarnos a conocer la Isla de Tabarca.
Visita a la Isla de Tabarca
Tiene la singularidad de ser la única isla con habitantes dentro de la Comunidad Valenciana. Además, así podemos adentrarnos en la historia de este bello lugar, que ha servido de inspiración para artistas y de santuario para piratas berberiscos.
Para solucionar este último percance, se construyó una fortificación por orden de Carlos III y un pueblo de pescadores en su interior, de la misma aún se conservan sus murallas, algunas de las puertas de acceso a la misma como la de San Rafael, San Miguel o San Gabriel. También quedan en pie la casa del gobernador, la iglesia y la torre de defensa de San José.
Este pequeño archipiélago se compone además de por la Isla de Tabarca, por los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao. Su gran atractivo seguramente sean sus aguas cristalinas, que la convierten en un paraíso marino para realizar actividades subacuáticas y para gozar de sus calas y playas, no en vano esta declarada como Reserva Marina del Mediterráneo por la gran calidad de sus aguas, así como por su biodiversidad tanto de fauna como de flora.
Es a su vez de gran belleza su puerto marinero, teniendo interés el visitar el Museo de la Isla. Cuenta con pequeños acantilados, playas de cantos rodas y una playa de arena. Si podemos es un placer degustar un caldero, plato tradicional del lugar que ofrecen en sus varios restaurantes.
En la actualidad se puede incluso dormir en la Isla de Tabarca, para llegar a ella tardamos aproximadamente una hora desde Alicante, en alguno de los barcos o catamaranes que llegan hasta aquí.