Guias y Viajes online

Arquitectura y urbanismo

La Arquitectura y el urbanismo de Ámsterdam nos llamarán la atención por su belleza, su singularidad y su historia.

Antiguas estrechas viviendas de la ciudad de Ámsterdam

Antiguas estrechas viviendas de la ciudad de Ámsterdam

Arquitectura y urbanismo en Amsterdam

Sus antiguos edificios están en su mayoría bien conservados, tienen sus fachadas limpias y pintadas con colores cálidos pero diferentes, así como sus formas suelen ser simétricas. Su paisaje urbano es único y muy hermoso, sobre todo cuando están junto a los canales, y se reflejan en estos.

Las viviendas son estrechas y alargadas, por los altos precios del suelo en esta ciudad. Se mantienen en pié tras siglos de existencia, y mantienen su belleza y esplendor con el paso del tiempo. Muchas de ellas fueron antiguamente almacenes, sobre todo del casco antiguo en el canal Singel, cuando Ámsterdam era una primera potencia comercial.

Entonces las casas no tenían números, sino marcas que identificaban a la compañía en cuestión. Al pasar los años pasaron a ser elegantes viviendas de ciudadanos pudientes. Si nos fijamos podemos ver los curiosos ganchos con los que mediante poleas se izaban los muebles, porque debido a la estrechez de sus escaleras no se podían subir de otra manera.

Diferentes tipos de casas de la ciudad de bella factura

Diferentes tipos de casas de la ciudad de bella factura


También llama la atención como remataban la parte superior de las fachadas, con distintos estilos.

Es debido a ello también el gran tamaño de sus ventanas, que las dan un hermoso aspecto. Generalmente sus amplios ventanales están desnudos, y podemos admirar sus lujosas y cuidadas decoraciones. Así seguramente buscan también que entre la mayor luz posible, y no dan mucha importancia al hecho de estar expuestos a la vista de los viandantes.

Los típicos ganchos que subían los muebles a las casas de Ámsterdam

Los típicos ganchos que subían los muebles a las casas de Ámsterdam

Lo que no podremos ver en principio son sus bonitos patios con cuidados jardines, como el maravilloso patio de Begijnhof, que si podemos disfrutar. Las casas cuentan con empinadas escaleras, y no suelen tener su puerta a ras de suelo. En el barrio del Jordaan podemos ver viviendas bohemias y sencillas, de estilo tradicional.