Una de las zonas que más atrae a los turistas y viajeros por su fama, y el interés que despierta es el barrio rojo o red Light de Ámsterdam.
Barrio Rojo de Amsterdam
Situado en el centro de la ciudad, esta zona del barrio rojo de Amsterdam es conocida en todo el mundo y es un lugar donde casi nada es pecado, donde casi todo tiene cabida, donde conviven los prostíbulos que se presentan en escaparates con los coffeeshops, los bares gays con los bares heterosexuales, los clubes donde se exhibe sexo en vivo con garitos donde escuchar música y tomar una rica cerveza, y multitud de restaurantes asiáticos, etc.
El barrio rojo fue antiguamente donde vivían los pescadores, construido sobre el dique de la ciudad que la protege de las posibles mareas. Se halla delimitado por las plazas Niewemarkt y Dam, en su parte occidental y por la calle Damrak en su parte oriental. Existe desde aproximadamente comienzos del siglo XII, cuando tenia otra denominación.
Seguramente la calle más famosa y concurrida es la Warmoestraat, que la encontramos cerca de la Estación Central, y en ella podemos ver desde locales gays, hasta varios de los llamativos e iluminados escaparates donde se exhiben las prostitutas, que ejercen legalmente la prostitución desde principios del siglo XX. Las luces rojas se reflejan en los canales y dan una imagen curiosa.
Pero la costumbre de mostrarse y ofrecerse detrás de las grandes ventanas viene de lejos, y es que ya en el siglo XVII las prostitutas lo comenzaron a hacer, dejándose ver tras la ventana o puerta de su casa. Pero hay muchas otras cosas que llaman la atención del viajero, como las bonitas casas que hay en el barrio y que algunas son verdaderamente antiguas.
En el mismo conviven ricos y pobres, y viven y transitan por el todo tipo de personas, además de muchísimos viajeros y turistas ávidos de conocer esta famosa zona. Hay que decir que no es una zona especialmente peligrosa, pero si que puede llegar a ser algo molesta para los más pudorosos, así como algo desagradable en alguna ocasión, debido a los turistas maleducados que van ebrios y montando escándalo. Es una zona segura, aunque a veces no pueda parecerlo.
En el barrio rojo también podemos encontrar exóticos restaurantes asiáticos, algunos curiosos y animados bares, además de los habituales coffeeshops y sexshops. Cabe recordar que es un sitio donde esta muy mal visto realizar fotografías, y el hacerlo puede crearnos un problema y pasar un mal rato por una discusión, más o menos calurosa.
Las prostitutas no quieren que las filmen ni fotografíen, y esperan que la gente tenga una posición de respeto hacia ellas, como es lógico.