El Museo Rijksmuseum de Ámsterdam es un verdadero placer para los amantes del arte, y de la pintura de geniales pintores como Rembrandt y Vermeer entre otros.
Museo Rijksmuseum Ámsterdam
El Museo Rijksmuseum Ámsterdam se encuentra en frente de la plaza de los museos o Museumplein, y representa el Museo Nacional de Arte e Historia de los Paises Bajos. Es un museo de reconocida fama mundial, debido en gran medida a su importantísima colección de pinturas del Siglo de Oro holandés.
Empezó a tomar forma a comienzos del siglo XIX en la Haya, hasta que el Rijksmuseum pasó a Ámsterdam, cuando está se convirtió en capital holandesa. En su ubicación actual están abiertas sus puertas desde 1885. El edificio neogótico que lo alberga fue diseñado por el destacado arquitecto holandés Cuypers.
Su magnífica y extensa colección cuenta con unos cinco mil cuadros, unas treinta mil objetos de arte, además de cerca de diecisiete mil piezas históricas. Entre esta vasta e importante exposición, destacan especialmente las obras de los geniales pintores holandeses, Rembrandt, Vermeer, Lucas van Leyden, Jan Steen y Frans Hals, además de muchos otros grandes artistas.
Seguramente el cuadro que más expectación provoca entre sus numerosos visitantes, es el de la ronda de la noche de Rembrandt. Otras pinturas calificadas como maestras son, la carta de amor de Vermeer, el alegre bebedor de Frans Halls o el tríptico del becerro de oro de Lucas van Leyden, y varias más de éstos y otros importantes pintores.
Asimismo podemos ver diferentes y múltiples obras de arte, y objetos históricos que se agrupan en varios departamentos, como los de pintura, el de escultura y arte aplicado, el gabinete de estampas, el de arte oriental y el de historia de los Países Bajos.
Es una visita imprescindible para el viajero que viene a Ámsterdam, ya que el Rijksmuseum es un museo que contiene muchas obras de arte de gran belleza y valor artístico e histórico.