Para movernos por Ámsterdam podemos además de ir a pie, utilizar sus diferentes medios de transporte.
Transporte en Ámsterdam
Al igual que en cualquier otra gran ciudad, encontramos múltiples posibilidades de transporte público, como el tranvía, el autobús, el metro, el tren, y los taxis. Sin duda alguna el preferido de los amsterdaneses y más eficiente de estos es el tranvía, que dispone de una red que recorre casi toda la ciudad.
Los tram como se les llama aquí, son un poco los reyes de las calles, con permiso de las bicicletas, y nos pueden llevar a casi cualquier rincón de la ciudad. El billete se tiene que sellar, y se dispone de un tiempo para usarlo en el número de zonas que hallamos escogido, pudiendo usar varios medios de transporte en ese intervalo.
Su servicio es muy cómodo, rápido y sencillo de utilizar. Por otro lado están los autobuses, que sobre todo son útiles para viajara las afueras y a los pueblos cercanos a Ámsterdam, al igual que los trenes, que también sirven para llegar a la ciudad desde el aeropuerto.
La mayoría de las líneas al igual que en el caso de los tranvías salen o pasan por la Estación Central. El metro es muy poco usado por los turistas, ya que esta diseñado y pensado para desplazarse a zonas de fuera del centro histórico. Se puede uno mover en metro de una estación de tren a otra de forma rápida.
Para utilizar estos medios de transporte necesitamos adquirir bien un billete sencillo para un día o más, o la Strippenkaart que es un billete de viaje para cuando vamos a estar bastantes días por la capital holandesa. Se pueden comprar en la Estación Central, en supermercados, en los estancos, y en los distintos puntos de venta que se localizan en las estaciones de metro.
Con la tarjeta I amsterdam podemos también viajar ilimitadamente en todos estos medios de transporte, mientras dure la vigencia de la misma. Además de los medios de transporte público, se puede también usar los barcos crucero, los taxis aunque suelen ser bastante caros, e incluso los carros de caballos que se encuentran en la plaza Dam, para pasear como hace siglos por la ciudad.