Aveiro es conocida en gran parte por sus hermosos canales y sus moliceiros, por lo que la denominan la Venecia portuguesa.
Los Canales y el Moliceiro
Varios canales cruzan la ciudad dando a la misma una personalidad especial y atractiva, de hecho cuenta con casi cincuenta kilómetros de estas vías fluviales.
Las aguas que llenan estos canales naturales que fueron usados para fines comerciales, sirven hoy de atracción turística, al poder conocerlos paseando en moliceiro, la embarcación típica de Aveiro.
Cuando los recorremos podemos ir conociendo la urbe desde otro punto de vista, viendo algunas casas típicas, puentes y otros atractivos aveirenses. El más importante y principal es el Canal Central, que encontramos en la entrada de la ciudad que es desde donde salen los moliceiros para dar un paseo por la Ría.
Otros de los canales significativos de Aveiro son el Canal das Pirámides, que nos lleva hasta donde hay unas exclusas que regulan el agua que entra de la Ría, el Cais de Fonte Nova que va hasta la antigua fábrica de cerámica y el algo que lleva el mismo nombre.
También está el Canal Sao Roque, donde se hallan los antiguos almacenes de sal y se puede ver a algún pescador, el pequeño Cais Mercantéis junto a la Praca do Peixe y el Canal do Cojo.
Es un placer pasear en los moliceiros, estas embarcaciones conducidas por los timoneiros, son llamativas por sus formas alineadas y como están pintadas con diferentes colores vivaces y decoraciones que en ocasiones tienen toques humorísticos, ingeniosos e inteligentes, que dejan entrever el carácter de la ciudad y sus gentes.