En el pasado, la Puerta de Brandemburgo de Berlín fue emblema de la división, y hoy en día es el símbolo de la unificación y de la libertad de Alemania.
La Puerta de Brandemburgo
Es el símbolo más representativo de la ciudad, un arco del triunfo que se construyo a finales del siglo XVIII coronado por la Cuádriga, obra del escultor Johann Gottfried Schadow de estilo neoclásico.
Está ubicada justo delante de Pariser Plazt, al final de la avenida Unter den Linden, y marca el principio del magnifico parque Tiergarten y de la gran avenida Str des 17 Juni.
La Puerta de Brandemburgo se levantó inspirándose en la puerta de acceso a la magnífica Acrópolis de Atenas.
Posee seis columnas estriadas que son de estilo dórico y que crean 5 áreas de paso, con una central que es la más ancha. Está bellamente coronada por la Cuádriga, una gran escultura de bronce de cinco metros y medio de altura, a imagen y semejanza de la diosa alada de la Victoria, dirigiendo una cuádriga tirada por cuatro caballos.
En la reconstrucción de este gran monumento y de sus alrededores que fueron gravemente dañados durante la 2ª Guerra Mundial, se comenzó a llevar a cabo en el año 1993.
En este histórico emplazamiento, uno puede dejar volar la imaginación y trasladarse a alguno de los muchos momentos históricos que ante este monumento se han vivido a lo largo de sus más de doscientos años de historia.
En los alrededores podemos ver otros puntos de interés de Berlín como son el Reichstag y la Potsdamer Platz.