Muy próxima a la plaza de Jemaa el Fna, se halla la imponente y hermosísima mezquita Koutoubia.
Mezquita Koutoubia
También conocida como la Kutubia, es una de las visitas imprescindibles en nuestro viaje a Marrakech. Se comenzó a finales del siglo XII bajo el mandato del califa almohade Abd Al-Mumin, sobre una mezquita almorávide anterior que sirvió de base para la actual. En aquella época fue una de las mayores mezquitas del mundo islámico.
Destaca sobre el conjunto el gran minarete de casi 70 metros de altura, que se ve desde casi cualquier punto de Marrakech. Este dispone de una decoración distinta en cada una de sus caras, y en sus orígenes estaba cubierto con escayola, que se encontraba pintada por niveles para que resaltaran los laboriosos tallados de la mampostería.
Su nombre hace referencia a los libreros, debido a que en sus primeros tiempos, se disponían multitud de vendedores de manuscritos en torno a la misma.
Hace años contaba con una preciosa decoración y elementos ornamentales de gran valor, que en la actualidad ya no podemos disfrutar, pero aún así mantiene una hermosura que hace que merezca la pena visitarla.
La Koutoubia es la mezquita más importante de la ciudad, y suele haber mucha gente tanto en la misma como en los jardines, a los que si podemos acceder gratuitamente, ya que cabe recordar que está prohibida entrar en ella si no se es musulmán.