Guias y Viajes online

Historia de Poznan

Que saber de la Historia de Poznan: A continuación os comentamos en GuíasyViajes.com algo de la larga e importante historia de Poznan.

Esta es la capital de la provincia de Gran Polonia, conocida por Wielkpolska, y es la ciudad donde hace en torno a mil años surgió el estado polaco, hecho que la enmarca en una posición privilegiada en la historia del país.

Para saber un poco más de su fundación como ciudad, hay que viajar hasta el siglo X momento en el que el Duque Mieszko I, eligió ésta como una de las capitales de su Ducado. Surgió entonces el primer obispado, y se levanto la primera catedral de Polonia.

Gracias a su estratégica posición geográfica y su enclave situado al oeste del Reino, Poznan adquirió mayor relevancia y se erigió como centro de transacciones comerciales , además de convertirse en un popular lugar donde celebrar diferentes ferias.

Desde el s.XVII experimenta un periodo de crisis debido a la invasión sueca y a varias etapas de peste que debilitaron mucho su anterior posición destacada.

Imagen de la estatua Bamberka que representa parte de la historia de Poznan.

Imagen de la estatua Bamberka que representa parte de la historia de Poznan.

Cuando estaba terminando el s.XVIII la ciudad sucumbe al poderoso dominio prusiano, tomando temporalmente el nombre de Posen, y recupero su original denominación justo al acabar la I Guerra Mundial, ya que Polonia recupero entones su dominio hasta que lo perdiera de nuevo en la II Guerra Mundial a manos de la Alemania nazi de Hitler.

Acabada esta y bajo el dominio soviético, Poznan fue donde surgió en Polonia en el año 1956, el primer levantamiento contra este régimen, que fue aplastado brutalmente por las fuerzas dictatoriales.

De la historia actual hay que decir que es un valioso centro empresarial, donde se celebran diferentes ferias y eventos.