Junto a la colina del Palatino y el Aventino, se encontró en todo su esplendor en el pasado, el gran Circo Máximo.
Circo Máximo
Destinado a las carreras de carros, el Circo Máximo tenía una extensión de más de 600 metros, por unos 130 metros de ancho. Originalmente se situaban los espectadores en las laderas de dichas colinas.
Fue una colosal construcción que pudo albergar más de 250.000 personas. Todo era impresionante en torno a él, y tenia una forma ovalada con una división en tres plantas, con pasillos para comunicar éstas, además de contar con multitud de entradas y escaleras para su mejor acceso.
En todos los pisos había butacas, primero fueron de madera y posteriormente de albañilería. Recibió continuas ampliaciones, que a su vez le concedieron mayor monumentalidad y relevancia.
Se colocaron varios grandes obeliscos, como el de Ramsés II o el de Tutmosis III, un gran arco, un palco de autoridades, y una parte central llamada Spina donde se colocaban estatuas de Dioses, y alrededor de la misma giraban los carros.
Las carreras de carros, consistían en carrozas que tiraban dos o cuatro caballos y sobre las cuales debían guardar el equilibrio sus jinetes. Los ganadores de las mismas, recibían como premio simbólico una rama de palmera y una corona de laureles, además de una considerable fortuna y fama, y así algunos esclavos lograban comprar su libertad.
También se llevaron a cabo ceremonias imperiales, y otras distracciones para el pueblo con combates de gladiadores, animales, etc.