El Foro Romano es uno de los lugares imprescindibles de visitar, por su historia y los restos arqueológicos que conserva, es el Foro Romano.
El Foro Romano
Era el centro de la vida política, económica, judicial y comercial de la antigua Roma, y en el se llevaban a cabo desde las operaciones comerciales, los negocios, la administración de justicia, actos religiosos y demás acciones comunes en la vida de los habitantes romanos.
Aún conservando un estado bastante ruinoso, uno puede imaginar la grandeza que adquirió el Imperio Romano, y se nota la importancia que se le daba a la edificación de templos, grandes edificios para diferentes usos, y a otras construcciones como arcos y basílicas.
En su origen, era un valle pantanoso que fue desecado posteriormente.
A lo largo del Foro Romano se levantaron múltiples templos, como los de Castor y Pólux, el templo de Rómulo, el de Saturno o el de Venus y Roma, entre otros. Además, se construyeron varias basílicas, y otros edificios que se usaban tanto para asuntos públicos como privados.
El foro esta cruzado por la vía Sacra que conducía al Coliseo, era de uso cotidiano para recorrer este céntrico lugar, y poder acceder a sus diferentes estancias.
Entre otras construcciones que nos encontramos paseando por el Foro, están el arco de Tito, levantado en honor a la victoria romana en Jerusalem, o el Tabulario y la Curia Hostilia, que era la sede del Senado.
Al caer el Imperio Romano fue cayendo en el abandono, y más adelante en el olvido. En la edad media se sabía de su existencia, pero los monumentos estaban ya bajo los escombros y en su mayor parte se encontraban enterrados. Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se empezara a excavar y retirar los escombros que cubrían los restos arqueológicos del Foro Romano.
En la actualidad, los edificios que se pueden ver datan de varios siglos, ya que se construía muchas veces sobre las ruinas anteriores. Este es el principal foro de Roma, aunque hay otros foros en la ciudad como el de Trajano o el de Augusto.
Es impresionante pensar en como se desarrollaría un día en la vida pública romana, e imaginar como se llevaban a cabo los quehaceres de los romanos en aquella importante época.