La imponente Columna de Trajano se encuentra entre las dos bibliotecas del Foro de Trajano y detrás de la Basílica Ulpia.
La Columna de Trajano
La columna se levantó con motivo de celebrar la victoria del emperador Trajano sobre los dacios, además de servir como futura tumba del emperador. Sus cenizas se depositaron en una urna de oro en su interior.
En su construcción se emplearon enormes tambores de mármol de Carrara, que elevan a la Columna a unos 40 metros de altura, que señalaba la cota de la montaña que se elimino para llevarla a cabo.
Antiguamente coronaba la misma una estatua de bronce del emperador, que fue sustituida por una gran estatua de San Pedro, por orden papal en el siglo XVI.
En la Columna de Trajano, llaman la atención los impresionantes bajorrelieves, que están dispuestos en espiral a lo largo de la misma, a modo de rollo de papiro. En ellos, se narra cronológicamente diferentes batallas y escenas de las guerras contra los dacios.
Es un monumento que impresiona y que merece la pena verlo de cerca, ya que está próximo a muchos otros lugares de interés turístico.