Es grandioso visto desde cualquier perspectiva, el monumento a Víctor Manuel II se halla junto a la Piazza Venezia y la colina Capitolina.

Monumento a Víctor Manuel II
En italiano se denomina monumento nazionale a Vittorio Emmanuelle II, y es que se erigió en honor al primer rey de la Italia unificada. Fue un proyecto del arquitecto Giuseppe Sacconi, y se inauguro en 1911.
La idea inicial era que contuviera una estatua ecuestre y un segundo plano arquitectónico. Posteriormente se fueron añadiendo diferentes obras que decoraban el monumento, como las cuadrigas con la diosa victoria, el altar de la patria y la tumba del soldado desconocido.

El monumento a Víctor Manuel II fue victima de diferentes críticas y tema de debate urbanístico, artístico e incluso político. Por ejemplo, Mussolini se planteo demolerlo, aunque finalmente lo usara como lugar donde celebrar sus grandes manifestaciones.
Su monumental escalera tiene a sus pies unos grupos alegóricos de bronce, que representan la acción y el pensamiento. A los lados del monumento Vittorio Emmanuelle II, se disponen dos bellas fuentes que simbolizan el mar Adriático y el Tirreno.
