El transporte en la ciudad de San Francisco cuenta con un importante sistema público donde destacan sus tranvías, así como con recorridos taxis o podemos también alquilar un vehículo.
Transporte en San Francisco
Si bien uno de ellos es gran atracción turística, como es su importante red de tranvías que se inauguró a finales del siglo XIX, sustituyendo a los viejos coches de caballos. En esta guía de San Francisco dedicamos un apartado especial a los históricos tranvías o cable cars.
Además, podemos usar otros medios de transporte como los autobuses, que operan en las mismas rutas que los tranvías. Los billetes se pueden adquirir en el propio autobús y su frecuencia de paso es alta.
Está también el tren ligero o Muni que pasa por calles como Market Street, en dirección a La Misión y Noe Valley, y por Subset District, el embarcadero y Fisherman´s Wharf.
El Muni Metro de San Francisco recorre desde Market Street hasta el embarcadero con distintas paradas. Hay maquinas en las estaciones donde podemos sacar nuestro billete, y funciona desde bien temprano hasta media noche. Luego está el Bay Area Rapid Transit (BART), trenes que conectan diferentes zonas del área de la bahía de San francisco y los aeropuertos cercanos.
Si vamos a pasar unos días en San Francisco es recomendable sacarse una especie de abono transporte, que allí se llaman los Muni Passports que los hay para uno, dos, tres o siete días y que sirve para utilizar todos los medios de la red Muni. Los podemos comprar en varios puntos, como centros de información turística y online.
Existe un mapa con todas las rutas Muni que se puede adquirir en las librerías locales, quioscos de prensa o tiendas de alimentación.
Por otro lado están los taxis que abundan en esta ciudad y que podemos parar en la misma calle o reservarlos por teléfono. La propina es casi de obligado pago, y suele ser un 15 % del importe de la carrera.
Además, está la opción de alquilar un vehículo en San Francisco, para movernos por la ciudad y sus alrededores.
Hay que tener cuidado con los tranvías, sus empinadas cuestas, y su escaso aparcamiento público, hay varios aparcamientos privados de gran tamaño donde poder aparcar.
Es aconsejable explorar la magnífica carretera de la costa, la Highway 1.
También se pueden alquilar motos y bicicletas y otro medio de transporte que podemos usar en San Francisco son los ferrys que salen desde el Ferry Building, que es el embarcadero y que nos llevan hasta distintos puntos cercanos como a Sausalito, Tiburon, Oakland o Larkspur, entre otros.