Por expreso deseo de los Reyes Católicos, se construyó la Capilla Real como mausoleo en Granada, terminándose en 1517 bajo los trazos de Enrique Egas.
Capilla Real de Granada
De estilo gótico, se encuentra junto a la Catedral, a la que esta unida además de a la Lonja y a la iglesia del Sagrario.
Se edifico donde anteriormente había estado la mezquita mayor, de la que queda tan sólo un aljibe que se halla al lado derecho de la Capilla Real, donde se llevaban a cabo las abluciones antes de entrar a la mezquita.
Es una formidable obra maestra de la arquitectura gótica, y en ella participaron varios de los artistas más afamados de la época como Enrique Gas, Bartolomé Ordoñez, Domenico Fancelli o Alonso Berruguete, entre otros.
Tiene cuatro portadas que la comunican con la Catedral, la Sacristía, la iglesia del Sagrario y la calle Oficios. La portada que da a esta calle, es de estilo renacentista.
En su interior llaman la atención los imponentes sepulcros de los Reyes Católicos y de Juana la Loca y Felipe el Hermoso tallados en mármol de Carrara. También cabe destacar la magnífica reja plateresca y el retablo mayor.
Hoy en día, para visitar la Capilla Real se entra a través de la antigua Lonja de Mercaderes y la entrada cuesta unos 3,5 € aprox., que merecen mucho la pena gastar.