Fundado por la reina Isabel tras conquistar Granada, el Monasterio de Santa Isabel la Real se levanto junto al Palacio de Dar Al-Horra.
Monasterio de Santa Isabel la Real
Se encuentra en el centro del Albaicín, en el Camino Nuevo de San Nicolás que recorre el barrio de norte a sur. Su iglesia es de una sola nave, con una capilla principal y en la que destaca su magnífica portada que diseño Enrique Egas en estilo gótico flamígero, también llamado isabelino por su extendido uso en su reinado.
Podemos ver símbolos de los Reyes Católicos en su portada, como el yugo y la cuerda del Rey y las flechas de la Reina. Su campanario es de estilo morisco y se sitúa encima de un torreón.
La pila de agua bendita y la cubierta son ejemplos del legado andalusí que encontramos en el Monasterio de Santa Isabel la Real, y esta última goza de una bella decoración con pinturas platerescas.
El claustro es muy llamativo y tras ser restaurado se permite su visita a éste y a su hermoso patio. Las monjas que viven el Monasterio cantan a diario por las tardes y los domingos a la mañana, y son excelentes reposteras.