Un poco de la historia de Roma: Comienza según la leyenda cuando Eneas, hijo de Venus y del mortal Anquises, huyendo de Troya llegó a orillas del Tiber, país de los latinos.
Eneas se caso con Lavinia, hija del rey Latino, y fundo Lavinium. Su hijo Ascanio, creo a su vez Alba la Larga, Amulio hijo menor de uno de sus descendientes aparto a su hermano mayor, Numitor, de su legítimo trono, y la hija de éste, que fue apartada entre las Vestales, en unión con el dios Marte dio a luz a Rómulo y a Remo, que fueron arrojados al río Tiber y fueron a parar a orillas del Palatino.
Allí cuenta la leyenda y la tradición romana, que les amamantó la loba Luperca y posteriormente les recogieron unos pastores. Cuando crecieron, asesinaron a Amulio y devolvieron el trono a Numitor. Al alcanzar la mayoría de edad, fundaron la ciudad de Roma en el año 754 a.C delimitando un territorio, cuando Remo supero éste sin permiso, enojado tras perder la apuesta sobre que nombre tendría la urbe, Rómulo lo mató y permaneció como único y primer rey de Roma.
La ciudad se erigió en la colina del Palatino y Rómulo al poco de reinar en ella, creo el senado, que lo componían un centenar de miembros, cuyos descendientes se denominaron patricios, así mismo se repartió la población en 30 congregaciones. Su población estaba compuesta en sus primeros tiempos por todo tipo de personas, desde esclavos, hasta libertos, pasando por prófugos.
Como aún así, la población carecía de mujeres, Rómulo ideo el rapto de las sabinas mediante la organización de unas pruebas deportivas, a las que invito a varias poblaciones cercanas. Una vez que murió Rómulo, le sucedieron distintos monarcas, y reinaron después varios reyes etruscos. En el año 509 se expulso a Tarquino el soberbio, gracias a la ayuda de los hombres del pueblo, que a cambio obtuvieron el derecho a voto.
Nació así la República, que contaba con magistrados anuales, cónsules y otros cargos, además se levantaron santuarios a Jupiter, Juno y Minerva en la colina del Capitolio. Más adelante, los aristócratas tuvieron que conceder más poder al pueblo, y permitieron que se eligieran tribunos entre ellos, lo que les otorgaba un cierto control, al poder asistir a las reuniones del senado y además tenían derecho a veto.
Al mismo tiempo, el gran ejército romano iba conquistando numerosas ciudades que incorporaba a la República, ganando estas el derecho al voto y la obligación a pagar impuestos y ceder soldados. Así el Imperio no dejó de crecer, hasta tener todo el control sobre la península italiana.
Tras seguir creciendo, consiguió la Península Ibérica, además de Sicilia, Cerdeña, Córcega y una zona del norte de África. Pero Roma sufrió de grandes tensiones sociales, que dieron lugar a la unidad política de Italia, cuando obtuvieron la ciudadanía romana los aliados italianos.
Después llegaría la agonía de la República, que tras diversos enfrentamientos entre generales y la clase dirigente, y sucederse distintos asesinatos, Julio Cesar fue el primer mandatario único de Roma, al vencer la guerra civil que le enfrentó a Pompeyo. Se hizo nombrar Dictator o dictador, y posteriormente fue asesinado por los senadores, que no estaban de acuerdo.
La República duro pocos años más, y dio paso al nacimiento del Imperio Romano de la mano de Octavio, heredero de Julio Cesar, que gobernó con el título de Augusto. Con él llegó la ansiada paz, y luego le sucedió su hijo Tiberio, y después Calígula, Vespasiano, Tito y otros más. Muchos de ellos gobernaron razonablemente bien, aunque muchos fueron asesinados.
Llegarían los llamados buenos emperadores, con los que reino la paz, los cuales escogían a sus herederos, que no eran sus hijos, sino que adoptaban como hijo a quien creían que podía ejercer el poder de liderar Roma. A continuación, se sucedieron distintos emperadores que no solían durar mucho tiempo en el poder.
Constantino hijo, asesinó al último de los emperadores, reinó solo y fundo Constantinopla. Tras continuas luchas con germanos y visigodos, fueron estos últimos los que se establecieron en el Imperio Romano, después de vencer una gran batalla al ejército romano.
Se proclamó a Teodosio como nuevo emperador, este firmo tratados con los visigodos, y proclamó al cristianismo como religión oficial del Imperio en el año 391 prohibiendo el paganismo. Pero con él, se produjo la definitiva división del Imperio. En tan sólo unos veinte años llegó la caída de Roma, después de que primero suevos y vándalos, y posteriormente los godos en 410, entraran y saquearan la ciudad eterna. Esto trajo consigo finalmente en el año 476, que el Imperio de Occidente dejara de existir.
Tras la caída del Imperio, Roma todavía era la metrópoli más importante del mundo occidental. Y se fueron sucediendo diferentes reformas, como las del senado, que desapareció y se sentaron las bases del poder temporal del Papa, por medio del papa Gregorio Magno.
Vinieron años del apoyo carolingio de los francos, frente a la amenaza lombarda, y un periodo de poder de los señores feudales y nobles romanos, que aprovecharon las crisis que vivían la autoridad pontificia con los emperadores. Luego llegó la época de la comuna, rebelión del pueblo contra el Papa, con luchas entre los poderes laicos y eclesiásticos.
Finalmente se reestableció la autoridad papal en 1420, a finales del siglo XV Roma comenzó a vivir una etapa de esplendor, gracias a una política de grandes obras. Un siglo después llegaría la Contrarreforma, que llevaría consigo la omnipotencia papal, la fragilidad del estado y la convivencia entre la miseria y grandeza, que duraría hasta la época napoleónica.
Se paso del exilio papal a la restauración del Estado de la Iglesia, y la primera guerra de Independencia. Pocos años más tarde, después de la segunda guerra de Independencia con Garibaldi al frente, Roma fue nombrada la capital del reino en 1870.
Debido a años de una muy débil economía, se giro el poder hacia el régimen fascista en 1922, que duraría hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. Luego llegaría la firma del tratado de Roma en 1957, los años santos, los Juegos Olímpicos del 60 y el concilio Vaticano II, que pusieron a la ciudad en el primer plano de la actualidad internacional.