La majestuosa Acrópolis, parte más alta de la ciudad, se encuentra coronando el horizonte ateniense y es el lugar más buscado por los viajeros.
Acrópolis
Se asienta sobre una colina caliza de casi 300 metros de longitud por 85 de ancho, y a casi 160 metros sobre el nivel del mar. Y es en este lugar donde se hallaba la ciudad primitiva y donde tras bajar los ciudadanos al llano, se dejo como lugar sagrado.
Durante el mandato de Pericles en la mitad del siglo V a.C se mando construir, sobre las ruinas de templos que destruyeron los persas, un monumental conjunto arquitectónico y artístico que simbolizara la gloria de Atenas, y que más tarde se denomino como el siglo de Pericles.
Es durante esta etapa cuando se vive una etapa de esplendor en todos los sentidos, y la democracia servía de herramienta de organización para una sabia convivencia de la sociedad. Ya dijo Pericles “Somos la escuela de toda Hélade”, que significa la tierra de los helenos, como se llamaba a la antigua Grecia.
A la Acrópolis se entraba por una gran puerta, la de Propylea o Propileos, a su izquierda se levantaba el bello templo de Atenea Nike. Nada más entrar ya se deja ver el majestuoso Partenón, símbolo por excelencia de la Grecia clásica. Además nos deleitamos con la presencia del Erecteión, con sus famosas carátides.
Con el paso de los siglos ha sufrido la Acrópolis distintos destrozos y saqueos por lo que muchos monumentos desaparecieron, y que se solventaron solo en parte, tras la independencia de Grecia y su profunda restauración.
También encontramos en sus alrededores, importantes monumentos y construcciones como el Teatro de Dionisio donde se representaban las tragedias griegas, el Odeón de Herodes Ático, el museo de la Acrópolis, y ruinas de algunos más.
Cabe decir que la Acrópolis es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
No hace falta recordar que es un sitio de visita obligada para el que viaja a Atenas. El andar por este lugar es trasladarse al espacio sagrado de la Grecia clásica, y a su símbolo de su máximo esplendor, y a buen seguro será un momento especial e inolvidable.
Como información de interés cabe decir que para entrar a la Acrópolis se necesita comprar una entrada, si bien ésta es gratuita si se es estudiante, y esta misma entrada nos sirve además, para ver otros importantes monumentos como el Ágora, el Templo de Zeus, y algunos más.