La amplia avenida que conduce a la Plaza de San Pedro es la vía de la Conciliación, que une ésta con el Castillo de San Ángelo.
Vía de la Conciliación
Antiguamente no se encontraba como en la actualidad, que la avenida es amplia y dirige directamente al viajero a la Plaza de San Pedro. Hasta casi mediados del siglo veinte, la llegada del visitante era tras un largo paseo por callejuelas tortuosas, lo que provocaba un fuerte contraste cuando se empezaba a contemplar la gran Basílica de San Pedro.
Tras las obras de la nueva vía de la Conciliación, el impacto visual es menor ya que se comienza a vislumbrar la Basílica desde bien lejos.
Su actual trazado rectilíneo simboliza la reconciliación de la Santa Sede y del Estado italiano, sancionada en los acuerdos de Letrán. Gracias a esta apertura que trajo consigo la vía de la Conciliación, se remodelaron los viejos barrios que se hallaban en esta zona. Este proyecto fue muy criticado en la época en que se ideó.
Mussolini promovió esta obra de remodelación urbana, y fueron los arquitectos Piacentini y Spaccarelli los encargados de la misma. Se llevo a cabo en muy poco tiempo, y durante las obras se destruyeron importantes edificios como diferentes iglesias, como la de San Giacomo y el palacio Alicorni.
Durante la avenida se encuentran tiendas de souvenirs y algún lugar donde tomar un tentempié. Es impresionante poder llegar andando por la vía de la Conciliación, y comenzar a ver la grandiosidad de la Basílica de San Pedro.