La Casa de Castril recibe su nombre del título de Señorío de Castril, que recibió el secretario de los Reyes Católicos.
Casa de Castril
Esta casa palaciega la mando construir un nieto de éste en 1539 y la encontramos situada en la Carrera del Darro, en pleno barrio del Albaicín y como palacio renacentista que es, en él hallamos una bellísima portada plateresca con escudo de armas, conchas y otros símbolos esculpidos en ella.
La obra se le atribuye a Sebastián de Alcántara, destacado discípulo de Diego de Siloé. El edifico se dispone en dos plantas con un amplio patio central, y en la fachada podemos ver la bella portada además de un balcón central.
Considerado como uno de los mejores palacios renacentistas de Granada, en la Casa de Castril podemos admirar sus bonitas galerías desde el patio, así como la escalera del zaguán o las armaduras de madera de algunos de sus techos.
Desde principios del siglo veinte pasó a ser la sede del Museo Arqueológico de Granada, cuenta con un gran número de restos arqueológicos que datan desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media.
Su acceso es gratuito y es muy aconsejable su visita, además en el barrio de Albaicín hay muchos otros sitios de interés.