Donde comer en Granada y su rica gastronomía: El paso por esta ciudad de los musulmanes dejo además del legado artístico, una importante herencia gastronómica.
Donde comer en Granada y su rica gastronomía
Otra característica distintiva de su cocina son sus famosas tapas que tenemos oportunidad de comer en muchos bares.
El uso de las especias para condimentar y aderezar los guisos proviene de ellos dándole un toque distintivo y especial a muchas comidas granadinas. Como materia prima se usan igual que antaño, productos de la huerta como la patata, las judías verdes, o los guisantes que sirven para elaborar riquísimos guisos y pucheros.
También son típicas las comidas de cuchara como las sopas y los potajes, como el de patatas, judías verdes y zanahorias que es ideal para alimentarse y calentarse en los fríos días de invierno. Entre los platos más destacados y característicos están las habas fritas con jamón, la famosa tortilla del Sacromonte que se elabora con sesos y criadillas.
Otros platos de la gastronomía de Granada son las pencas de acelga rellenas, el remojón o los cardos. En veranito el fresco y sabroso gazpacho andaluz o el ajo blanco para los más atrevidos, así como la pipirrana. Os recomiendo probar el magnífico pan de Alfacar. Además, se pueden comer otros muchos deliciosos manjares.
Merece una mención aparte otra seña de identidad de la cultura culinaria granadina, las tapas. Y es que en Granada a medida que vas paseando hay que ir haciendo alguna parada para tomar algo, lo típico es una caña de cerveza o un vino, el cual se acompaña con una tapa que es una pequeña ración gratuita.
La ronda que se hace por diferentes bares se denomina tapeo, y es una manera informal de almorzar, incluso comer o cenar de una forma que lo convierte en un rito social diario en Granada, como en otras ciudades españolas.
Entre las numerosas tapas más o menos generosas que podemos encontrarnos están los pescados rebozados, patatas a lo pobre, carne en salsa, boquerones en vinagre, y muchas más.
La oferta de bares y restaurantes es muy grande, en general son bastante buenos la mayoría aunque siempre hay que tener cuidado de caer en el típico bar para guiris, que ofrecen comida no muy exigente para el paladar. En este artículo tienes una selección de locales que son muy recomendables, por ser algunos de los preferidos de los granadinos gracias a su excelente relación calidad-precio.
Puedes ir a comer o cenar por todas las zonas, desde el centro donde destaca la zona del Ayuntamiento y la popular calle Navas con bares muy buenos como la Cervecería la Abadía, de gran calidad y llevada con cariño y alegría por mi buen amigo Alberto.
También podemos ir por Plaza Nueva, por la zona de la calle Elvira, por el Realejo, y muchos más rincones…
Si tenéis el capricho de ir a un Carmen granadino en pleno corazón del Albaicín, cenar contemplando la Alhambra, Las Tomasas es un sitio ideal con comida de calidad en un ambiente incomparable.
Otros sitios de comida tradicional, a visitar son el Restaurante Sevilla, donde cenaba en ocasiones el poeta Federico García Lorca, que está en el centro y ofrece rica cocina casera de Andalucía.
También está la bella zona de Campo del Príncipe, con un asturiano muy chulo, así como algún local italiano, y de comida tradicional granadina.
Los que buscan comer buen pescado y marisco está muy bien el Bar FM, pero lo malo es que está a las afueras de Granada, pero es el precio a pagar por ir a conocer un sitio bueno y de los de moda.
Otras propuestas más creativas que han surgido en Granada son el local La Metáfora, en el barrio del Realejo, y La Ruta del Azafrán, debajo del Albaicín y frente a la Alhambra.